La Asociación Empresarios Puerto del Rosario entregó en el Senado un paquete de medidas de ayudas para el comercio

LA ASOCIACIÓN EMPRESARIOS DE PUERTO DEL ROSARIO ENTREGÓ EN EL SENADO DE ESPAÑA UN PAQUETE DE MEDIDAS DE AYUDA PARA EL COMERCIO UBICADO EN LOS CASCOS HISTÓRICOS Y ZONAS COMERCIALES ABIERTAS. JOSE MANUEL BELLO REY Y TODO SU EQUIPO SE REUNIÓ CON LOS SENADORES PORTAVOCES DE LAS COMISIONES DE COMERCIO Y TURISMO DE ESPAÑA

La Asociación Comerciantes, Empresarios y Profesionales CCA Compostela Monumental junto con la Asociación Empresarios Puerto del Rosario, fue requerida por el Senado de España para escucharla sobre la situación real por la que atraviesan los comercios, empresas y autónomos ubicados en los Centros Históricos, Monumentales y Zonas Comerciales Abiertas, al mismo tiempo que el poder presentar un paquete de medidas de actuación, para que todos los partidos políticos y el Gobierno de España pongan en marcha de forma inmediata para “Salvar el comercio de nuestros centros de ciudad, que somos las Joyas de la Corona”, apunta el Presidente de Compostela Monumental y de la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Centros Históricos (COCAHI).

Durante dos horas, los Portavoces de Comercio y Turismo del Senado, Jesús González Márquez y Paloma Cerezo Hernández, escucharon los problemas reales que padecen día a día los comerciantes, empresarios y autónomos de toda España.

También recogieron una batería muy extensa de actuaciones que son de “sentido común, realizables y que vienen reclamando desde hace tiempo todo el sector y nuestros asociados. Si el Gobierno las pone en marcha podremos afrontar el futuro con mejores perspectivas, haciendo viables y resistentes las zonas históricas”, recalca el Presidente de Compostela Monumental y COCAHI.

Temas como el cambio de los CNAES para que se adapten a las necesidades del tejido empresarial, vuelta al sistema tradicional de rebajas de verano e invierno, las zonas de afluencia turística y de bajas emisiones (la última milla), bonificaciones fiscales, líneas de ayudas específicas, ley de segunda oportunidad totalmente subvencionada…etc, son algunas de las cuestiones que Compostela Monumental puso encima de la mesa de los responsables en estas materias del Senado de España.

En las fotos adjuntas momento de la reunión mantenida en el Senado de España.

Asociación Empresarios Puerto del Rosario

COMUNICADO DE PRENSA DE LA INTEGRACIÓN EN LA CONFEDERACIÓN DE CASCOS HISTORICOS DE ESPAÑA "COCAHI"

La Asociación Empresarios Puerto del Rosario desde abril de 2022 forma parte de COCAHI, que nos permitirá apoyarnos dentro de la confederación creando proyectos para dar visibilidad a Puerto del Rosario como Capital y como ciudad comercial.

Desde COCAHI como proyecto se decide integrar dentro de la confederación a La Asociación Empresarios Puerto del Rosario por la labor que está realización para el comercio/actividad comercial tradicional dentro de las Zonas Comerciales Abiertas.

Desde La Asociación nos gratifica el poder colaborar y estar integrados en la directiva de COCAHI, confiando que este paso sea beneficioso y de buenos resultados para el tejido empresarial de Puerto del Rosario.

La confederación de Cascos Históricos de España COCAHI, proporciona a los centros históricos herramientas necesarias para conseguir un comercio competitivo, atractivo a los consumidores y por supuesto rentable, tanto económica como socialmente.

Dicha confederación COCAHI aglutina a 56 asociaciones de todo el territorio nacional con el propósito de dar visibilidad al comercio dentro de las ciudades y potenciar su economía.

El viernes previo al Día de la Madre y desde el año 2018 se lleva a cabo una campaña en todas las ciudades en las que COCAHI cuenta con asociados, con la que se pretende poner en valor el papel que desarrolla el comercio tradicional, baja el lema "La Madre de todas las Ciudades"

Desde COCAHI se está trabajando para conseguir que las ONU declare el día 5 de mayo como día Internacional de los Cascos Históricos

El 10 de febrero de 2020 Don Felipe VI, Rey de España, recibió en el Palacio de la Zarzuela (Madrid) a la Junta Directiva de COCAHI. Era la primera vez que el Rey recibía a dicha Junta Directiva y durante más de 45 minutos Don Felipe se interesó por la situación que atraviesan los pequeños comercios.

El jefe del estado charló con todos los miembros de la Junta Directiva y demostró una gran sensibilidad y conocimiento de los problemas comunes que afectan a los Cascos Históricos de España

Puerto del Rosario, 25 de abril de 2022

ASOCIACIÓN EMPRESARIOS PUERTO DEL ROSARIO:

OBJETIVOS DE "COCAHI" ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CASCOS HISTORICOS

Las asociaciones que componen COCAHI trabajan en pro del comercio de los Cascos Históricos, llevando a cabo actividades conjuntas desarrollando un plan de actuaciones potente, reforzando nuestra presencia institucional ante las administraciones y potenciado nuestra aparición en los medios de comunicación y las redes sociales.

También tenemos problemas que resolver, como son la accesibilidad y los progresivos cambios de usos, con una cada vez más intensiva oferta destinada al ocio y en especial a la hostelería, y la sustitución del comercio tradicional por uno más de índole turística.

También debemos trabajar para que nuestros comercios hagan uso de las tecnologías digitales cada día más demandadas por los consumidores. Por todo ello, COCAHI tomar la iniciativa y debe posicionarse como referente ante las administraciones públicas y ante la sociedad y para ello debemos ser una marca reconocible y ligada a factores como la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Creo que es necesario que desde COCAHI se lidere un “plan de carácter transversal” para los Centros Históricos que marque un itinerario y nos proporcione las herramientas necesarias para conseguir un comercio competitivo, atractivo a los consumidores y por supuesto rentable tanto económica como socialmente.

La Confederación Nacional de Asociaciones de comerciantes de Cascos Históricos de España (COCAHI), es una organización:
• Independiente
• Distribuida en el territorio
• Socialmente responsable
• Proactiva y comprometida con su entorno
• Representativa del comercio de los Cascos Históricos
• Colaborativa con los distintos grupos de interés COCAHI establece sus objetivos en torno a la sostenibilidad de los Centros Históricos, basados en sus 3 grandes ejes:
• Económicos
• Sociales
• Medioambientales
Nuestros Objetivos económicos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU 8, 11 y 12 son:
• La revitalización de los Centros Históricos Comerciales
• La defensa del comercio local
• Promover actuaciones de promoción y fidelización al comercio de estos espacios
• Incentivar la innovación de los comercios de los CHC
• Incrementar los niveles de competitividad de la empresa comercial
• El impulso de un turismo de compras sostenible
• La promoción de la mejora de la competitividad y el fomento de la igualdad de oportunidades.
• Lograr una compatibilidad armónica de usos (comercial, turístico y de ocio)
Nuestros objetivos Sociales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU 3, 5, 8 y 12 son:
• Trabajar por la igualdad de oportunidades
• Salvaguardar el patrimonio comercial en riesgo de desaparición
• Reflejar y potenciar la labor social del comercio
• Desarrollar acciones de concienciación resaltando el papel de cohesión que ejerce el comercio
• Trabajar en la conservación de las señas de identidad de nuestros C.H.
• Conseguir que los CH sean espacios convivenciales, accesibles y seguros
• El mantenimiento del patrimonio y la cultura local
• Participación y procesos conjuntos de gestión y mejora del espacio urbano
• Trabajar por incrementar la convivencia entre todos los usuarios